domingo, 31 de julio de 2016

El rey del estribillo: Nate Dogg


El desaparecido cantante de hip hop Nathaniel Hale (más conocido como Nate Dogg), nunca logró colocar un álbum en solitario dentro del Top 30 de ninguna lista musical. Nunca ha conseguido discos de oro o platino entre sus logros. De hecho, Nate, únicamente publicó solo tres discos en solitario en toda su carrera, antes de fallecer en marzo de 2011. Podría parecer que desde un punto de vista comercial, al menos, Nate Dogg en realidad no parezca una gran estrella de la música. 
Lamentablemente para aquellos que tienen esa opinión o desconozcan su historia, afirmaremos que en realidad es una leyenda del hip hop. 
Ningún rapero ha podido tener un mejor compañero en una canción para que ésta sea un éxito. Puede asemejarse al Pippen que todo Jordan quiere tener, o como a nosotros nos gustaría definirlo, "El rey del estribillo". Esta es su historia.

Nate nació en Crarcksdale (Missisipi), pero con 14 años se mudó a Long Beach (California), tras el divorcio de sus padres. Comenzó a cantar en el coro de una iglesia baptista donde su padre era pastor. Con 17 años decidió dejar el instituto al que solía ir con su primo, un tal Snoop Dogg, y unirse a los Marines de los estados unidos durante 3 años, donde llegó a ser especialista en munición. 


En 1990 formó el grupo "213"(refiriéndose al código postal de Long beach) junto a Snoop Dogg y Warren G. Grabaron su primera demo en la trastienda de una conocida tienda de discos de la zona. Esa demo llegó a oidos del famoso productor Dr. dre en una fiesta. Poco después Nate debutó en el legendario álbum de Dr. dre titulado "The Chronic" y posteriormente firmó por la discográfica de Suge Knight, Death Row records, donde se unió a artistas como Tupac Shakur, con quien colaboró en numerosas ocasiones. En 1994 produjo el tema "Regulate" en el que colaboró junto a Warren G y el que sería uno de sus mayores éxitos. 

A partir de ahí su carrera avanzó notablemente siendo el principal elegido por la mayoría de los artistas del momento con quien colaborar. Puso su peculiar tono al servicio de artistas como Notorious B.I.G., Ice Cube, Eminem, Ludacris, Fabolous o 50 cent, entre otros, pero principalmente para su inseparable Snoop Dogg, con el que grabó una gran cantidad de temas.

Como homenaje, nos gustaría reconocer, las que en nuestra opinión son las 5 mejores canciones en las que el artista ha participado. Para una generación era difícil hablar de la figura del hip hop de la costa oeste sin la melodía de Nate dogg en los coros. Para aquellos que no han tenido la oportunidad o desconocen de éste artista, éstas (a nuestro parecer) han sido sus mejores aportaciones al mundo del hip hop. Escuchad al "rey del estribillo".

5. "Gangsta Nation"
Westside connection y Nate Dogg
Nate Dogg siempre fue considerado como un arma secreta de la música rap. Ice Cube pensó en el para hacer el estribillo junto su grupo Westside connection. La entrada de Nate era tan suave que parecía que el tema no tenía que ver con rimas callejeras. Unos segundos después recapacitas de que posiblemente sea una de las canciones más gangsta que se han hecho.



4. "Till I Collapse"
Eminem y Nate Dogg
Nate Dogg trabajó con Eminem en este tema para el álbum del rapero de Detroit de 2002 "The Eminem Show". El resultado fue sin duda uno de las canciones más subestimadas de Slim shady. Sólo hay que escuchar la energía de ambos, no parecen artistas que vayan a ser solo una moda pasajera en el hip hop.

3. "The Next Episode"
Dr. Dre con Snoop Dogg, Kurupt y Nate Dogg
Algo raro que Nate Dogg no cante en el coro de este exitoso sencillo del álbum de Dre "2001". Más bien, Nate Dogg, como Dre y Snoop Dogg, contribuyen con pinceladas, aunque a pesar de eso sean unas de sus frases más populares: "Smoke weed everyday..."



2. "Area Codes"
Ludacris y Nate Dogg
Ludacris nunca fue un rapero que admirase la sutileza. Permaneció fiel a su estilo en este éxito de 2001, en el que Luda recita código de área a código de área cada ciudad de estados unidos como testimonio de su destreza con las damas. Nate Dogg se mantiene directo también, pronunciando las mismas letras una y otra vez. Simple pero eficaz.




1. "Regulate"
Warren G y Nate Dogg
La canción que hizo famosos tanto a Nate Dogg como a Warren G, "Regulate" es un clásico, 22 años después de su lanzamiento. Después de todo, el buen flow y las buenas letras no envejecen, y "Regulate" representa eso. "Regulate" no sólo es la mejor canción producida por Warren G y Nate Dogg, sino que se encuentra entre los mejores sencillos de hip hop de todos los tiempos.


0 Déjanos tu Opinión.: