domingo, 7 de agosto de 2016

¿Como se hizo la portada más famosa del Hip hop?


Hace 13 años que el rapero 50 Cent lanzó su clásico álbum, Get Rich Or Die Tryin '. La culminación de un largo viaje en el cual el intérprete de "How to  Rob" pasó de estar cercano a la muerte, víctima de 9 disparos, y ser expulsado del sello Columbia Records, a volver a popularizarse en el mundo de las mixtapes consiguió llamar la atención de Eminem y Dr. Dre. Quizás fué la última vez que un producto de las calles ascendiese de manera tan precipitada e incendiaria el mundo del hip hop para convertirse en una estrella mundial. 
La portada del álbum que hizo que ésto ocurriese, captura a la perfección el carisma de 50 y la sensación de peligro que lo envolvía en la cúspide de la fama con ese popular  "Get Rich Or Die triyin". Cómo se hizo esa portada, es una historia a parte. Una historia que os vamos a contar.

50 cent pertenecía al sello Columbia records, donde conoció a Julian Alexander, que diseño la portada del que en aquel entonces sería su álbum debut "Power of the dollar" (nunca salío a la venta). Ambos tenían una buena relación desde ántes de que el rapero fuese tiroteado y posteriormente expulsado del sello. Y sintió que Julian podía representar la idea de su música visualmente. 50 pasaba horas en la oficina de Julian y le realizaba multitud de preguntas acerca de lo que estaba haciendo, si era para su proyecto o no. Incluso después de ser disparado (en 2000) solía ver al diseñador, con el que no perdió relación. 

Posteriormente y tras la publicación de la mixtape que lo volvería a ubicar en el mapa, "50 Cent is the future"(2002) el artista que estaba sopesando sus opciones de con que (sello discográfico) iba a firmar, volvió a contactar con Julian a quien prometió que el próximo álbum que sacase lo diseñaría él donde quiera que fuese. 
50 invitó a Julian a la casa de su abuela, en Southside Jamaica Queens, donde anteriormente había sido tiroteado y mostro a éste, su nuevo álbum que finalmente había firmado con Interscope records.  
Julian quedó fascinado con canciónes como "In da club", "Patiently waiting" o con la cancion "Heat" la cual el instrumental, producido por Dr. dre, llevaba un tiempo de 
artista en artista y no terminaba de satisfacer el resultado al productor. 50 lo convenció rápidamente.

50 cent tenía las ideas muy claras sobre cual quería que fuese su portada, así que ambos se pusieron en marcha. El rapero quería tener cristales rotos y una especie de puerta con un agujero de bala en ella. En un principio él estaría arrodillado con una mano apoyada en el cristal y sangre goteando en su mano. 
Pero Julian pensó que esa portada sólo representaría el "Die triyin" (muere en el intento) del título pero no el "Get rich" (hazte rico), con lo cuál mantuvieron el cristal pero modificaron algunas cosas. 50 se mantendría depie y si miramos a través del agujero de bala podríamos ver su cadena con diamantes, junto con la hebilla y la correa de lujo. Eso representaba "Hacerse rico".
El diseñador de la portada más intensa del hip hop, afirma que 50 cent anteriormente ya se veía siendo la persona que es hoy . Antes de lanzar un álbum, él decía, "Haré un álbum y después una película". Hablaba de escribir libros. Por aquel entonces lo miraban incrédulos, no tenía ni un álbum grabado y ya pensaba  en otros objetivos. Pero él estaba 10 pasos por delante de todos. 

Todo ocurriría tal y como lo había imaginado. Incluso en la primera sesión de fotos que habíamos hecho juntos, él llegó ántes que nadie, no es una de esas persona que no están concentrados, se tomó todo en serio. 

Y la razón por la que estaba sentado conmigo [en mi oficina] se debía a que él siempre se veía a sí mismo como jefe de un sello discográfico y quería saber quién hace qué y cómo funciona. Se sentaba con el responsable de marketing, estaba allí [en las oficinas de Sony] durante horas, porque era un estudiante de lo que estaba pasando [en el negocio de la música]. Se alimentaba en lo que fue su plan más grande.

El resultado fué muy influyente en cuanto a ciertas tendencias estéticas de la época. "Trabajando con 50, sólo en general, cambió mi vida", afirma Julian Alexander. "Recuerdo que el álbum vendió 800.000 copias en la primera semana. El álbum se agotó en algunos lugares, por lo que sabía que iba a ser grande, pero no podía anticipar qué sería tan grande. 
Ya sea que trabaje con 50 cent de nuevo o no, estoy eternamente agradecido por esa oportunidad. Debido a dos cosas. Una, que podría haber contratado a cualquiera, pero mantuvo su palabra de que quería que trabajara en este proyecto. Y [dos], que creó un escenario para mí ser capaz de poner en marcha mi negocio, que era mi sueño. 
Y sucedió de una manera que me dio una gran exposición debido a que ha sido uno de los discos más vendidos de la historia de la música.

0 Déjanos tu Opinión.: